sábado, 4 de diciembre de 2010

El Chavo del 8 1970 - 1980

¿Quién no creció con El Chavo del 8?, ¿quién no se río con este equipo?, ¿quién dejó de ver la serie cuando no estaba Quico o Chilindrina?, ¿quién no ha dicho “sin querer queriendo” “se me chispoteó” “cállate que me desesperas” ?

Yo crecí con esta serie, la ame, me divertí y sonreí, aunque ya no la vea tan seguido, cada tanto que la engancho en algún canal de televisión vuelvo a disfrutar de sus ocurrencias. 



El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo. En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. 

El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como El Chavo, que vive en una vecindad, en el departamento número 8, y que tiene como "escondite secreto" un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares vecinos de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

Personajes:

  • Chavoes un niño muy pobre, algo distraido y torpe, pero muy creativo. Su llegada a la vecindad se da de casualidad, cuando apenas tenía 4 años de edad, y permanece en ella durante 4 años más, haciendo que todas sus aventuras se desarrollen con 8 años de edad. La vida del personaje esta llena de misterios; no conocemos su nombre verdadero, tampoco quién lo acompaña en dicha vivienda; siempre que se le realiza algunas de estas dos preguntas, otra persona -casual o intencionalmente- interrumpe la conversación, dejándonos en la duda. El Chavo asegura que tiene padres, pero todavía no se los han presentado.
  • Doña Florinda: Es la madre de Quico, siempre le da una cachetada a Don Ramón cada vez que su hijo la llama para acusar a alguien, aunque él no tenga la culpa. Vive en el apartamento #14 de la vecindad. Años anteriores su familia pertenecía a la alta sociedad, pero después de la muerte de su esposo, Federico sobrevive con lo que recibe de la pensión. Está muy enamorada del Profesor Jirafales.
  • Quico: Su nombre es Federico, pero no le gusta que lo llamen de esta manera, ya que las pocas veces que lo hacen, es cuando están enojados con él. Tiene 9 años de edad. Es el mejor amigo del Chavo, vive con su mamá Doña Florinda. Es un niño muy apretado y envidioso, que siempre está con alguno de sus juguetes con el propósito de causarle enviada a los otros niños de la vecindad. Vive ilusionado ya que espera con ansias su pelota cuadrada. Entre sus gestos particulares, cabe mencionar que antes de realizar alguna acción, se prepara poniéndose un poco de saliva en sus dedos y los lleva hasta sus orejas.
  • Chilindrina: Es la niña de la vecindad, es hija de Don Ramón. Es chimuela y tiene muchas pecas. Es la mas inteligente entre los niños de la vecindad, y siempre busca la manera de aprovechar esto para engañar al Chavo y a Quico y así solucionar los diferentes problemas que se le presenten.
  • Don Ramon: Es una persona muy pobre que vive en el apartamento #72 de la vecindad junto a su hija la Chilindrina. Don Ramón es un hombre que enviudó cuando su esposa optó por darle la vida a su hija en vez de la suya. Es muy difícil verlo trabajando, aunque a lo largo de su vida ha tenido muchos trabajos (o dice haberlos tenido), entre ellos: mecánico, fotógrafo, cantante, guitarrista, etc.Se pasa la vida escondiéndose del Señor Barriga para no pagarle los 14 meses de renta que le debe, aunque siempre encuentra la forma de pagar un mes a cambio de un regalo, o de un trabajo que él le hace.Terminó viviendo de gratis en la vecindad, ya que el Señor Barriga comprendió que si ellos se iban de la vecindad, no iban a encontrar otro lugar para vivir.
  • Doña Clotilde: Los niños de la vecindad la llaman "La bruja del 71" ya que vive en el apartamento #71 de la vecindad. Es una señora solterona, pero realmente Doña Clotilde es una buena mujer que se preocupa quedar bien con las demás personas (especialmente con Don Ramón); Las pocas veces que está de mal humor es porque los niños de la vecindad se burlan de ella diciéndole que de verdad es una Bruja. Está enamorada de Don Ramón, pero éste no le hace ni caso.
  • Don Barriga: Su nombre completo es Zenón Barriga y Pesado. Es el dueño de la vecindad, una propiedad con más de 80 apartamentos, habitados por personas de clase media-baja. El Señor Barriga no cuenta con mucha suerte, su visita a la vecindad generalmente es recibida con un golpe proveniente del Chavo, quién sin querer queriendo lo hace con el objeto que tiene a su mano. Como todo casero, su visita a la vecindad se hace durante cierto período de tiempo, pero para completar su mala suerte, cuenta con un inquilino problemático, que lo hace visitar la vecindad en reiteradas ocasiones. Dicho inquilino es don Ramón. Sufre de muchos golpes, burlas y bromas. A pesar de los problemas que le ocasionan vivir en la vecindad, el Señor Barriga muestra un gran corazón, al compartir con los inquilinos de fiestas que organizan, celebraciones en fechas especiales y comprando regalos de forma desinteresada. Es padre de un niño llamado Ñoño, el cual vive sólo con él, ya que su señora esposa es una mujer de negocios, y su trabajo hace que se ausente la mayor parte del tiempo.
  • Ñoño: Es un niño estudioso y aplicado. Por su gordura, recibe muchas burlas de parte de los otros niños, pero se defiende a "panzazos". Llora con pequeños gritos, mas bien, como si estuviera tosiendo. Vive solamente con su padre, el Señor Barriga. La mayoría de su tiempo pasa pensando en comida o bien, comiendo.
  • Profesor Jirafales: Es el profesor de la escuela y visita frecuentemente la vecindad en busca de doña Florinda del cual esta enamorado, siempre le lleva un ramo de rosas (aunque le gustaría llevarle maravillas, ya que según él, prefiere llevarle algo que vaya más de acuerdo con su personalidad).Es una persona muy vanidosa y gracias a su altura es que los niños le tienen muchos sobrenombres.


Sin duda fue, es y será una gran serie, ya que a pesar de los años, el Chavo del Ocho no ha pasado de moda. Divierte a grandes y a pequeños. Seguro seguiremos viéndolos por décadas.





                              

0 comentarios:

Publicar un comentario